Dr. Emilio José Marín - Urólogo Pediatra
    • 01 Ene 2020

    Cálculos renales

    Cálculos renales

    La incidencia de cálculos renales ha aumentado en la población pediátrica . EL exceso de proteína y poca ingesta de agua están entre las causas principales.


    Cada vez es más frecuente que a la consulta de los médicos lleguen niños y adolescentes con cálculos renales, una enfermedad que hasta hace un tiempo, era considerada como una condición de adultos.


    Este incremento en los casos de menores  se debe principalmente a la dieta rica en proteínas animal, ingesta excesiva de sal y poca ingesta de agua. Los cálculos renales o litiasis son piedras que se forman en el riñón, generalmente porque las sustancias que están solubles en la orina se cristalizan.

    Estas sustancias generalmente son calcio, oxalato, ácido úrico y otros, que se unen para formar estructuras de diversos tamaños y formas pudiendo ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes que obstruyan el paso de la orina.

    Si estos cálculos renales no se tratan a tiempo, la condición puede empeorar y terminar en una insuficiencia renal. Existen diferentes tipos de tratamiento como la Ureteroscopía flexible con láser, Nefrolitomía percutánea o cirugía Laparoscópica.