Dr. Emilio José Marín - Urólogo Pediatra
    • 23 Jun 2016

    Infección de vías urinarias

    ¿Qué son las infecciones urinarias en  niños?

     Infección que compromete el tracto urinario, que puede ser a nivel superior (compromete los riñones o ureter ) o nivel inferior (que compromete vejiga).

    ¿Cuáles son los síntomas en los menores?

    En los recién nacidos o niños menores se manifiesta con  fiebre, malestar general, irritabilidad e intolerancia a la vía urinaria.

    Los niños un poco  más grandes o que las infecciones no son tan severas, lo que quiere decir que no afectan el tracto urinario superior, pueden presentar más síntomas irritativos como dolor al orinar, frecuencia urinaria.

    ¿Cómo se diagnostica?

    Lo primero es ir al  pediatra de confianza apenas tenga la sospecha que algo anda mal, de esta manera el médico enviará la toma del examen de orina y con un urocultivo  se conocerá el resultado.

    ¿Cuál es el tratamiento adecuado?  

    El tratamiento ideal depende de la edad  y del compromiso de  la gravedad de la infección, lo que quiere decir que  deberá manejar con antibiótico.  Se puede iniciar por vía endovenosa y luego tratamiento vía  oral, pero requiere tratamiento antibiótico dependiendo la severidad va a depender sí es endovenoso o por  vía oral.  

    De no detectarse a tiempo puede comprometer otros órganos

    Si no se trata adecuadamente se  puede llegar hasta una sepsis,   lo que  puede llevar hasta la muerte del menor  y dos por cada episodio de infección  puede quedar cicatrices en los riñones que eso más a delante puede afectar el  crecimiento y la  función renal.

    ¿Cuáles son los métodos para prevenirla?

    Lo ideal es que cuando los niños presenten un episodio de infección urinaria sean valorados por el pediatra y preferiblemente sea derivado  a un urólogo pediatra para estudiarlo adecuadamente. El médico estudiará  porqué  está  produciendo  estas infecciones urinarias, una vez esté diagnosticado sea estudiado.

    ¿Cuáles son los factores de riesgo?

    Un porcentaje se puede presentar porque tenga una alteración anatómica el paciente, pero también puede ser por malos hábitos urinarios y que tengan varios factores de riesgo como que sufran de mucho estreñimiento,  constipación crónica esto nos predispone para que presenten infecciones urinarias.

    Cada niño debe ser valorado individualmente para saber el estado  y de inmediato enviarlo  a urólogo pediatra, quien es el encargado de llevarle todo el proceso.

    ¿Qué procedimientos son los adecuados?

    Dependiendo de cuál sea la causa del porqué se está produciendo las infecciones urinarias se mirará y se tratará y si hay algunos que tengan algún problema anatómico que pueden presentar que hagan infecciones urinarias tengan reflujo vesicoureteral y este reflujo se trata de varias maneras, uno es manejo de observación, dependiendo el grado  que tenga, tratamientos endoscópicos y se puede dar tratamiento quirúrgicos.

     

    Perfil: Emilio José Marín Niño. Médico Cirujano de la  Pontificia Universidad Javeriana, Urólogo Fundación de las Ciencias de la Salud. Urología Pediatra en la Universidad de Chile.