FIMOSIS
¿Qué es la fimosis? ¿Cuándo debo tratarla?
Es la estrechez del prepucio que impide o dificulta retraerlo fácil y cómodamente para descubrir el glande en forma total. Se trata de una condición normal y fisiológica en los menores de 2 años, de hecho, afecta hasta un 90% de los recién nacidos.
Durante los primeros años de vida, la fimosis se resuelve espontáneamente en la mayoría de los niños, generalmente a eso de los tres o cuatro años, y sólo un 1% de los adolescentes continúa presentándola a los 17 años.
Además, existe una forma de fimosis adquirida, por una reacción dermatológica de causa desconocida, llamada balantis xerótico-obliterante.
La fimosis puede ser motivo de infecciones del pene, como balanitis/balanopostitis, obstrucción o micción dificultosa, infección urinaria y parafimosis. Esta última constituye una emergencia que requiere atención médica y/o quirúrgica inmediata, ya que la fimosis se atasca por detrás del surco balanoprepucial por una maniobra de retracción indebida, produciendo una estrangulación progresiva del prepucio, por lo que no es recomendable realizar masajes peneano.
Antes de los 6 meses, no intente retraer el prepucio de su hijo. En lugar de eso, realice una limpieza del pene durante el baño con un jabón suave no irritante. Adicionalmente, intente cambiarle el pañal con frecuencia para evitar alguna irritación.
A los 6 meses de edad, puede empezar a correrle suavemente el prepucio hacia atrás cuando le limpia el pene. Es muy importante que solo le corra el prepucio hasta donde sea posible y que no lo fuerce. Al llevar el prepucio hacia atrás, limpie suavemente la piel que está debajo y luego séquela. Una vez que termine, asegúrese de regresar el prepucio a su lugar normal, de manera que cubra la punta del pene.
Cuando su hijo sea mayor y pueda limpiarse por sí solo, puede enseñarle a cuidarse el prepucio y el pene. Cada vez que se limpie, debe correr el prepucio hacia atrás, limpiar y secar la piel que está debajo y regresarlo a su posición normal.
¿Cuándo debo consultar al medico?
Para evitar estas complicaciones, se realiza un procedimiento conocido como circuncisión, en aquellos niños mayores de tres años con fimosis o con antecedente de balanitis, parafimosis o infecciones urinarias. La circuncisión es una cirugía en la que se saca la piel que cubre la punta del pene, llamada “prepucio”.
¿Cuáles son los riesgos de la circuncisión? :
A pesar de las ventajas de realizar esta técnica, que consiste en cortar una porción del prepucio del pene que cubre al glande, dejándolo parcial o totalmente al descubierto, la circuncisión tiene indicaciones muy precisas, ya que el prepucio es una estructura anatómica de protección y una zona erógena necesaria. Por lo cual su hijo debe ser evaluado por el personal idóneo y con el correcto entrenamiento, para llevar los correctos cuidados.