¿Qué es la hidronefrosis antenatal (prenatal)? Antenatal significa que un padecimiento surge durante el embarazo, cuando el bebé está en el útero de la madre. La hidronefrosis prenatal es un padecimiento que afecta a uno o ambos riñones del bebé. Los riñones producen la orina.
En la hidronefrosis, la parte del riñón que recolecta la orina contiene demasiada orina; esto hace que se inflame y tenga un tamaño mayor que el normal.
Algunos bebés tienen hidronefrosis que dura solo poco tiempo y después desaparece. Este padecimiento no es grave y no causa problemas a largo plazo.
Si la hidronefrosis no desaparece, es posible que se deba a un problema grave en las vías urinarias. Por ejemplo, podría haber una obstrucción en las vías urinarias, o la orina podría estar pasando de la vejiga al riñón.
¿Cómo sé si mi bebé tiene hidronefrosis prenatal? Los médicos determinan que un bebé tiene este problema cuando realizan un estudio de imagen de rutina, llamado ecografia para controlar al bebé durante el embarazo. La hidronefrosis prenatal no causa ningún síntoma.
¿Es necesario que me someta a más pruebas? Sí. Si su bebé tiene hidronefrosis, el médico querrá ver si esta desaparece o no, o si empeora. Para ello realizará uno o más ecografia a modo de seguimiento durante el embarazo.
Cuando el médico realiza un ultrasonido revisa:
Si durante la ecografia de seguimiento el médico determina que la hidronefrosis desapareció, probablemente no necesitará más pruebas.
Si durante el ultrasonido de seguimiento el médico determina que la hidronefrosis no desapareció, o empeoró, probablemente necesitará más pruebas. Estas pruebas pueden incluir más ultrasonidos o pruebas para buscar otras patologias.
¿Cómo se trata la hidronefrosis después del parto? Depende de la cantidad de riñones afectados y la gravedad del padecimiento antes del parto.
Si la hidronefrosis desapareció antes del parto, su bebé no necesitará ninguna prueba ni tratamiento después del parto.
Si la hidronefrosis no desapareció, su bebé necesitará pruebas después del parto, y es posible que también necesite tratamiento.