¿Qué es el reflujo vesicoureteral? El reflujo vesicoureteral es un padecimiento que hace que un poco de orina fluya en la dirección equivocada dentro del cuerpo. En condiciones normales, la orina que producen los riñones fluye a la vejiga a través de unos tubos llamados uréteres. Luego, fluye desde la vejiga hacia fuera del cuerpo. En los niños con reflujo vesicoureteral, parte de la orina vuelve de la vejiga a los riñones a través de los uréteres . Esto puede pasar en uno o ambos uréteres.
Este problema es más frecuente en bebés y niños pequeños. Con frecuencia, mejora o desaparece a medida que el niño crece, pero también puede producirse en niños mayores y en adultos.
¿Cuáles son los síntomas del reflujo vesicoureteral? No produce síntomas.
¿Por qué un médico puede pensar que mi hijo tiene reflujo vesicoureteral? — A veces, los médicos creen que un niño podría tener reflujo vesicoureteral si sufre uno de los siguientes padecimientos:
¿Existe alguna prueba para detectar el reflujo vesicoureteral? — Sí, existe una prueba llamada “cistouretrograma miccional” en la que el médico coloca un pequeño sonda dentro de la vejiga del niño. Luego, llena la vejiga con un líquido especial que aparece en las radiografías. A continuación, el niño orina en la mesa de radiografías. Las radiografías que se obtienen durante esta prueba se usan para determinar si la orina fluye en sentido incorrecto.
¿Cómo se trata el reflujo vesicoureteral? — Estos son algunos de los tratamientos: